EMBARAZO Y SALUD BUCODENTAL 

FECHA

Última modificación

Durante el embarazo, se producen cambios que afectan directamente al estado de la salud oral. Múltiples estudios científicos ponen de manifiesto la relación entre problemas encías (como gingivitis y periodontitis) y partos prematuros, bajo peso al nacer y preeclampsia.

Además, los cambios conductuales durante esta etapa en la vida la mujer, pueden desencadenar mayor riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Por ello, si estás buscando un embarazo, o estás embarazada, debes solicitar una cita con nosotros y te haremos una revisión exhaustiva para diagnosticar si hay alguna patología y realizar los tratamientos que necesites. Además te daremos información para que disfrutes de un embarazo seguro a nivel oral.

¿ESTAR EMBARAZADA IMPLICA QUE LA MAMÁ PIERDA PIEZAS DENTALES? 

Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta higiene oral y sigas una dieta equilibrada. 

Hay un mito muy extendido que indica que “si el bebé necesita calcio, lo obtendrá de los dientes de la madre”, pero es sólo eso, un mito y no es cierto. El bebé obtiene a través de la dieta materna el calcio que necesita, nunca ese calcio se absorbe de los dientes de la madre.

También existe la creencia de que “cada embarazo cuesta un diente”, al igual que en el caso anterior, se trata de una afirmación totalmente errónea. En el caso de que durante el embarazo se hayan desarrollado caries, no será debido al propio estado de embarazo en sí, sino de los hábitos adquiridos durante éste, como por ejemplo:

Descuido de tu higiene oral, lo que conlleva un aumento de placa bacteriana. 

Cambio de los hábitos dietéticos y horarios. Durante el embarazo, suele aparecer la necesidad de comer menos cantidades de alimentos, pero con más frecuencia, Esto puede llevar a no realizar un correcto cepillado justo después de cada comida. Se debe evitar comer alimentos dulces y pegajosos  ya que dificultan una correcta higiene y aumentan el riesgo de padecer caries. 

Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. Estos fenómenos puedes hacer que el esmalte se debilite haciéndolo más susceptible a la aparición de caries.

¿POR QUÉ ME SANGRAN LAS ENCÍAS ESTANDO EMBARAZADA? 

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecen la aparición de gingivitis, que es la inflamación de las encías. A veces puede llegar a molestar y se acompaña de sangrado de encías. Estos problemas son frecuentes, observándose más a partir del segundo mes de embarazo y suelen agravarse hacia final del embarazo, y es común que mejoren después del parto.

Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto. 

Los cambios hormonales del embarazo no podemos controlarlos pero sí podemos eliminar el resto de factores que provocan gingivitis, como la placa dental. Para ello, tendremos que extremar nuestra higiene oral y acudir a nuestra consulta una vez por trimestre para realizar una limpieza profesional. La realización de limpiezas para disminuir la inflamación de la encía no sólo es segura, sino que, además, es aconsejable.

¿PUEDEN REALIZARSE TRATAMIENTOS DENTALES ESTANDO EMBARAZADA? 

La mujer embarazada sí puede realizarse tratamientos dentales si así lo precisa. 

El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local. 

Las radiografías periapicales son un importante instrumento diagnóstico en algunos tratamientos dentales. El haz de rayos x no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que, aunque intentamos evitarlas siempre en el embarazo, se podrán realizar radiografías periapicales si están justificadas y colocaremos un delantal de plomo que cubra el abdomen de la embarazada y proteja al bebé. 

¿SE PUEDEN RECETAR MEDICAMENTOS A UNA MUJER EMBARAZADA?

En caso de que sea necesario la pauta de medicamentos durante el embarazo, siempre os recomendáremos aquellos que sean totalmente seguros, y se podrán tomar sin ningún problema, siempre que se sigan las indicaciones exactas pautadas por el profesional.