BRACKETS U ORTODONCIA INVISIBLE, ¿QUÉ ES MEJOR?

FECHA

Última modificación

Si estás leyendo este artículo, es porque has decidido realizarte un tratamiento de ortodoncia, así que enhorabuena, es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu sonrisa y tu salud.

Ahora bien, seguro que te estás preguntando qué tipo de ortodoncia es mejor, brackets o invisible. Esta es una duda muy común que nos trasladáis todos los días en la consulta, y aunque puede parecer que esta pregunta tiene una respuesta sencilla, no es así, y es que cada una de las técnicas presenta sus ventajas y sus inconvenientes y la decisión de decantarse por una u otra técnica viene más determinada por las preferencias de la persona, que por la técnica en sí.

No obstante, voy a dejarte información que pueda servirte de ayuda para decidir qué técnica es la adecuada para ti.

Lo primero que tenemos que resaltar es que ambas técnicas son totalmente válidas para resolver casi cualquier caso de ortodoncia, pero es importantísimo que la ortodoncia sea realizada por un odontólogo especialista en ortodoncia que conozca todas las técnicas y pueda sacar el máximo partido a cada una de ellas. Desconfía de tratamientos que se realicen online, o a distancia, el ortodoncista siempre tiene que ver al paciente para poder realizar un correcto diagnóstico y por supuesto tiene que revisar in situ el avance del tratamiento, para asegurarse de que éste evoluciona según lo previsto, y en caso de que no sea así, poder realizar los ajustes necesarios para reconducirlo y que todo transcurra favorablemente.

¿Son los Brackets más rápidos que la ortodoncia invisible?

Hoy en día los Brackets siguen siendo una opción estupenda para corregir alteraciones, pudiendo resolver con ellos prácticamente cualquier tipo de maloclusion con unos resultados estupendos, pero los avances en los alineadores invisibles hacen que estos últimos también puedan resolver los casos en prácticamente el mismo tiempo, con lo cual, el tiempo no es un factor a tener en cuenta para decantarse por uno u otro sistema.

No obstante, para que la ortodoncia invisible sea efectiva, deben llevarse puestos los alineadores durante todo el día, pudiendo retirarlos para comer y para cepillarse los dientes, pero el resto de tiempo, tienen que estar colocados. Si no se colocan todas las horas necesarias, el tratamiento no evolucionará a la velocidad esperada, entonces en este sentido, si el paciente no tiene el compromiso de llevarlos colocados todo lo necesario, sí se alargará el tiempo de tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

En primer lugar, destaca la estética. Hay muchos pacientes que le dan mucha importancia a este aspecto, bien sea por su profesión, o simplemente por sus preferencias personales, es innegable que, en este aspecto, la ortodoncia invisible está muy por encima en resultado estético que los bracktes, ya que los alineadores son prácticamente imperceptibles. No obstante, es importante indicar que los alineadores necesitan de elementos auxiliares para poder realizar todos los movimientos dentales. Estos elementos auxiliares, son por ejemplo los ataches, que son pequeños relieves que se colocan sobre la superficie de algunos dientes. Están realizados de un material muy similar a los empastes y aunque son casi inapreciables, hay que colocarlos para lograr un buen resultado. Además, al igual que en el caso de los Brackets, con ortodoncia invisible a veces también necesitamos ayudarnos de elementos auxiliares como elásticos intraorales.

En segundo lugar, la higiene oral puede realizarse de una manera más sencilla y efectiva, ya que los alineadores se retiran para cepillarse, y esto nos permite realizar una higiene completa, pudiendo pasar la seda dental u otro dispositivo de limpieza interdental. El hecho de mantener una correcta higiene oral hace que nuestra encía se mantenga sana, evitando gingivitis y otros problemas de encías. En este sentido, cabe destacar, que para los pacientes con enfermedad periodontal controlada, la ortodoncia invisible sería la opción ideal, ya que podrán mantener mejor control de la placa bacteriana lo que favorece directamente al control de su patología periodontal.

También cabe destacar que la ortodoncia invisible es más predecible, ya que, al comenzar el tratamiento, se realiza una simulación en 3D mediante un software informático, que nos permite ver el resultado antes de empezar. En este sentido, como comentábamos anteriormente, el papel del ortodoncista es crucial, ya que será su experiencia y sus conocimientos los que determinen el resultado final del tratamiento. Probablemente, si un mismo paciente, fuese tratado con el mismo sistema de alineadores invisibles en diferentes clínicas, en cada una de ellas obtendría un resultado final diferente, por eso es importantísimo elegir bien al profesionalque guiará tu tratamiento de ortodoncia.

¿El tratamiento con Brackets es más doloroso que con ortodoncia invisible?

Los brackets convencionales tienen más probabilidad de producir pequeños roces o llagas en los tejidos blandos intraorales, como los labios o mejillas, aunque esto ocurrir sobre todo en etapas tempranas del tratamiento, y puede mejorar con la simple aplicación de cera dental en aquellos brackets que estén produciendo las rozaduras.

Entonces, ¿qué opción elijo?

Pues elegir un sistema u otro de ortodoncia dependerá de tus preferencias según todo lo que hemos comentado. No obstante, te invitamos a pedir una cita con nosotras en Buccarum Estudio Dental y poder valorar tu caso individual y ayudarte a decantarte por una u otra opción, sea cual sea la que decidas ¡Quedará de lujo!